Visita Premio Nacional de Ciencias

DSCN8778

DSCN8774DSCN8790

DSCN8787

Con fecha 31 de mayo nuestra comuna recibió la destacada visita del astrónomo José María Maza Sancho Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1999.

Esta actividad se realizó en el Liceo Comunal y contó con la presencia de la sra. Yoris Rojas Vlastelica, SEREMI de Educación, don Roberto Alegría Olivares, Jefe Provincial de Educación, don Jorge Villar Ibacache, Secretario Municipal, don Roberto Cortés Altamirano, Director DAEM, don Miguel Tapia Huerta, director del Liceo Alto del Carmen, alumnos de Enseñanza Básica y Media de la comuna y otros invitados.

Maza Sancho nació en Valparaíso en 1948. En 1964 ingresa a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 toma los primeros cursos de astronomía impartidos por esa Universidad. Obtiene el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá.

Su actividad científica se ha centrado en dos grandes proyectos: el estudio de las supernovas y la ejecución de una búsqueda con prisma objetivo de objetos con líneas de emisión. En la primera, ha descubierto más de 120 supernovas y en la segunda, ha descubierto más de 900 cuásares, más de 150 galaxias Seyfert, más de 500 galaxias con intensa formación estelar y un gran número de estrellas de Carbono.

Desde 1987 es profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y desde 1997 se desempeña como Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es autor de numerosos trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas internacionales.

En esta ocasión el catedrático presentó una amena charla llamada “Somos Polvo de Estrellas” la cual explica de manera didáctica y de fácil entendimiento los orígenes del Universo y los Cuerpos Celestes incluyendo nuestra Vía Láctea.