NUESTRAS ESCUELAS

EL CORRAL

ESCUELA G-90 EL CORRAL 

 

 

CHANCHOQUIN

ESCUELA ALDECIRA ALVAREZ ALVAREZ - LOS TAMBOS

 

 

 

 

 CONAY

ESCUELA AGLADE MARIN VARGAS - CONAY


La historia de esta escuela se remonta al año 1930 año en que con una matrícula de 60 alumnos y bajo la tutela de las maestras Doña Amelia de Ossandon y doña Elena Valenzuela da inicio a sus funciones bajo el nombre de Escuela Básica Nº 17 el cual perdura hasta 1943. El año 1944 recibe el nombre de Escuela Miseta Nº 13 de Chollay, a esa fecha la escuela cuenta con una matrícula de 99 alumnos. En 1979 su nombre cambia a Escuela Básica G-46. Años después es bautizada con el nombre de Aglade Marín Vargas en homenaje a una destacada vecina quien se destacó en su labor de poeta y cantora del mundo rural.

En sus comienzos la escuela funcionaba en la localidad de Malaguín en la casona de la familia Álvarez oriunda del sector. Con posterioridad don Pascual Arcos donó los terrenos donde actualmente se encuentra la Escuela en la localidad de Conay.

Actualmente cuenta con una matrícula de 11 alumnos de primer, tercer, quinto y sexto año básico y está a cargo del profesor don Gonzalo Muñoz Colmans quien se desempeña en este establecimiento desde el año 2004


 

 CRUCECITA

ESCUELA ALGARROBILLA - CRUCECITA


La escuela Algarrobilla actualmente ubicada en la localidad de Crucecita Baja fue creada en el año 1964 y llegó a esta localidad trasladada desde Quebrada de Pinte

A la llegada a Crucecita los vecinos del sector levantaron con sus propias manos las aulas de clases, en años posteriores se construyeron las dependencias que actualmente se utilizan.

En sus inicios esta escuela tenía como nombre Escuela Básica Nº 10, con posterioridad fue nombrada como Escuela Básica G – 50. Luego y a petición de los habitantes de Crucecita se cambió el nombre a Escuela Algarrobilla, nombre que destaca el árbol que daba el sustento a la localidad ya que sus habitantes se dedicaba a su recolección.

A lo largo de su historia diferentes maestros han realizado la loable labor educativa en este establecimiento de los cuales se destacan las sras y sres, Iris Valdés Robles, Jorge Tello, Ernesto Olivares, Sergio Ceriche, Aida Zepeda y Loreto Tapia.

Actualmente la profesora encargada es la profesora Isabel Pulgar, tiene una matrícula de cinco alumnos y al ser una Escuela Multigrado está en condiciones de dar educación a niños desde Primer a Sexto año básico.


 

 ALTO DEL CARMEN

ESCUELA RICARDO CAMPILLAY CONTRERAS - ALTO DEL CARMEN

 

 EL TRANSITO

ESCUELA EDUCADOR ARTURO ALVEAR RAMOS - EL TRANSITO

 

 SAN FELIX

ESCUELA FRONTERIZA E-54 - SAN FELIX

 

 JUNTAS DE VALERIANO

ESCUELA SARA CRUZ ALVALLAY - JUNTAS DE VALERIANO


Desde el año 1974  hasta el año 1986, Don Pascual de los Santos Villegas Peralta, un vecino de la comunidad y ante la inexistencia de un centro educacional en esta tan alejada localidad, comienza a entregar educación primaria a los niños y niñas de Juntas de Valeriano, apoyado por la profesora Srta. Sara Cruz Alvayay,  en aquellos años tenía una matrícula de 26 alumnos.

En sus comienzos la escuela funcionaba en  un rancho de barro y breas. Luego, en el año 1984  comienza la construcción de la nueva escuela, la cual fue entregada en el año 1986 donde don Pascual hace entrega al docente Luis Alfaro. Años más tarde la escuela sufre un incendio por lo que debe ser reconstruida. En esos años la escuela llegó a tener una matrícula de 64 alumnos.

A través del tiempo los profesores que han realizado clases en este establecimiento son los profesores y profesoras: Luis Alfaro, Natalio, Juan Carlos Guerra, Bernarda Godoy, Nelsio, Janet Avalos, Lilian Cortes, Horacio Rojas, Yony Cortes, Edith Alfaro, Sergio Ceriche Ramos, Rafael Rojas, Mirtha Gutiérrez Cortés.

En la actualidad la docente encargada de la escuela es la Señorita Cicilia Verónica Gatica Rodríguez y como encargada de la alimentación de los alumnos está la manipuladora de alimentos señora Doris Campillay Villegas,

Hoy en día la Escuela Sara Cruz Alvayay, perteneciente a la localidad de Juntas de Valeriano cuenta con una matrícula de 7 estudiantes.


 

 LA ARENA

ESCUELA GABRIELA MISTRAL - LA ARENA


La escuela “Gabriela Mistral” fue fundada el 07 de abril de 1969 con el nombre de “Escuela Javiera Carrera”; posteriormente en 1981 pasó a ser Escuela G-68, finalmente y según Decreto 1020 del 24 de agosto del 2004 se nombra “Escuela Gabriela Mistral”.

Esta escuela cuenta con una sala multigrado, su actual matrícula es de 11 alumnos que cursan entre primero y sexto año de Enseñanza General Básica. Actualmente la docente encargada de esta escuela es Doña Blanca Cortés Godoy, quien de sus 36 años de docencia ha desempeñado 28 a la educación de los niños y niñas de la localidad de La Arena.

La misión del establecimiento es “Integrar a la comunidad escolar, padres, apoderados y comunidad toda, para que en conjunto desarrollemos en los niños y las niñas competencias del saber ser, saber hacer, saber cognitivo, saber devenir y saber convivir; que les permitirá vencer las dificultades y enfrentar con éxito los desafíos del diario vivir”. En la actualidad los aprendizajes están desarrollados sobre el constructivismo en un enfoque holístico.

 

“La institución es como un como un río, que lleva todo un torrente de participación, experiencia y conocimiento, en donde la profesora solamente es la guía, pero el gran cauce son los alumnos y la participación activa de la comunidad, para el logro de una meta productiva efectiva “

 Blanca Cortés Godoy - Profesora.

 LA PAMPA

ESCUELA G-49 - LA PAMPA

 

 LAS BREAS

ESCUELA G-67 - LAS BREAS


La Escuela G  Nº 67 ubicada en la localidad de Las Breas del Valle del Carmen en la comuna rural de Alto del Carmen, distante a 100 kilómetros de la ciudad de Vallenar,  es una Unidad Educativa multigrado de primero a cuarto año básico.

Fue fundada el año 1972 bajo el Nº 40 de Huasco.

                                Desde sus orígenes la educación entregada a tenido en cuenta el avance y progreso de la sociedad actual. Esta Unidad Educativa consciente de los rápidos cambios culturales, científicos-tecnológicos,  proporciona a nuestros alumnos y alumnas, en colaboración con la familia y de todos los estamentos comprometidos con la educación, a una enseñanza significativa de  desarrollo armónico con sus valores humanos y cristianos, para poder así responder a necesidades y desafíos de la sociedad actual y futura.


Aldo Diaz Lara - Profesor

 

LOS PERALES

ESCUELA G-72 - LOS PERALES


La Escuela Básica G-72, está ubicada en la localidad de Los Perales, la cual dista 60 km de la ciudad de Vallenar, en el Valle de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen.

La Escuela fue creada el 26 de junio de 1946 y nació ante la necesidad educativa de los pobladores de Los Perales y sus alrededores. El primer profesor que inició esta tarea fue don Carlos Retamal Quelopana y en sus comienzos tenía el nombre de Escuela Coeducacional Nº 35.

Actualmente cuenta con una matrícula de tres alumnos de primero a tercer año básico quienes son educados por la profesora sra. Nevenka Muñoz Cortés. 


 

los tambos

ESCUELA EL TAMBO - LOS TAMBOS

 

 chollay

ESCUELA CHOLLAY



La Escuela Rural G- 47 CHollay” se encuentra ubicada a 103 kilómetros de  la ciudad Vallenar. Fue fundada un 21 de junio de 1972. En primera instancia se ubicó en un terreno donado por  la familia  Ramos Campillay y en sus inicios funcionó en una pequeña y sencilla construcción de abobe y paja, siendo su primer Profesor el Señor: Sergio Ceriche  Ramos.

Comenzó atendiendo cursos de 1° a 4° Año Básico, con una matrícula de 43 alumnos. Posteriormente se formaron los demás cursos hasta completar  la enseñanza básica  hasta 6º año.

En el año 1998 se inaugura una nueva dependencia la cual funciona como una segunda de sala de clases.

En la actualidad nuestra Escuela, tiene una matrícula de 17  alumnos, de 1° a 6° Básico, a cargo de la Profesora Patricia Isabel Varela Colón. Además  cuenta con el apoyo de un centro de padres que se esmera de acuerdo a sus posibilidades en apoyar la labor de la unidad educativa.

El desarrollo de un Plan de Mejoramiento financiado con recursos SEP  le ha significado un gran apoyo para realizar las prácticas pedagógicas de la docente y contribuir con recursos para los estudiantes con el fin de obtener un  mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de nuestra escuela.


Patricia Varela Colón

Profesora de Educación General Básica