En ambiente festivo celebran Día Nacional del Campesino

recortadacampesino

Con total entusiasmo los productores de la agricultura familiar campesina de la región celebraron su día en la Plaza de Armas de Vallenar ante la presencia de autoridades regionales y microempresarios de la zona. Fue la oportunidad perfecta para agradecer a la Madre Tierra por sus bondades.

Durante la celebración la actual Gobernadora del Huasco Sra. Berta Torres, se dirigió a los invitados en su primer discurso oficial después de posesionada, en el que declaró sentirse orgullosa de los presentes y de conocer de cerca cada uno de los valles.

Pasas, nueces, aceitunas, mermeladas, huevos de campo, higos, naranjas, por mencionar algunos de los productos de los que se comercializaron durante esta feria en la que se dieron cita alrededor de 30 expositores de la provincia, labor que cuenta con el apoyo constante de cada Prodesal de la provincia y sus jefes técnicos quienes constantemente están brindando apoyo.

Prodesal Alto del Carmen, estuvo representado con 20 expositores de la zona, entre la que se destaca Antonia Mancilla de la unidad El Tránsito, productora de mango quien recibió de manos de la actual gobernadora un premio por sus aportes y constancia al tratar la tierra y obtener los mejores beneficios de esta. De igual forma la María Cristina López de la Localidad de Los Canales y quien produce Níspero y sus derivados obtuvo reconocimiento por parte del INDAP, debido a su participación y estímulo al esfuerzo.

Homenajes a la Pacha Mama por parte del grupo de mujeres danzantes de Copiapó, quienes ofrecieron una rotativa pidiendo por el agua y por las autoridades del país fueron uno de los momentos más emotivos que se evidenciaron durante la jornada. Estas mujeres ofrecieron un ritual con cinta de colores en el que cada asistente tomaba una cinta para entrelazar de la misma forma las acciones nuestras hacia la vida.

La Alcaldesa de la Comuna de Alto del Carmen manifestó: “es maravilloso ver como estos empresarios del campo producen con tanto amor y dedicación sus frutos, algunos tienen que desplazarse en grandes distancias para arar pero ahí están: dedicados y esforzados y eso tiene sus resultados”.