Entrevista a Juan Alcayaga: “Existen pocas comunas en Chile que posean un potencial semejante al que este territorio tiene”

En la región de Atacama se están desarrollando una serie de esfuerzos por posicionar al turismo como una alternativa para el desarrollo local, una de las comunas que ha trabajado fuertemente en esta área es Alto del Carmen, cuyo municipio además de implementar una corporación para esta actividad, ha generado varias instancias de diálogo en la comunidad para que esta se involucre y sea parte del desarrollo sustentable de la zona.

Una de estas instancias fue el seminario “Innovación, la clave para el desarrollo local”, organizado por el municipio de Alto del Carmen y que tuvo como a uno de sus principales expositores a Juan Alcayaga, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, quien además, es profesor de historia y geografía, ex alcalde y actual concejal de Coquimbo, ex presidente de la Federación de Ciudades Turísticas de Latinoamérica, recibió el premio Nacional de Turismo en el año 2008 y realiza una cátedra en el postgrado de turismo de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.

En conversación con nuestro medio, Juan Alcayaga nos explicó su visión del turismo en la zona, nos dio cuenta de las potencialidades que tenemos en la región y especialmente como desarrollar el turismo en Alto del Carmen.

¿Cuál es el rol de los municipios en el área turística?

Es fundamental en la coordinación de acciones que promuevan la actividad turística en el territorio, generalmente su papel lo asociamos sólo al fomento, pero antes que eso, nosotros identificamos acciones que son propias de la función municipal y por eso las distinguimos con la denominación de “Comunas SOL”, que corresponde a aquellas que se preocupan por aspectos que básicos que deben estar presentes en un lugar recibe visitantes – como en nuestra casa – es decir se trata de comunas Seguras, Ordenadas y Limpias. Sin esto no podemos pensar en turismo.

¿Conoce experiencias exitosas emprendidas por municipios en el área del turismo?

En Chile muchas, un buen ejemplo son varias comunas que han innovado en la forma de gestionar el territorio para promover la actividad turística, pues han adoptado figuras legales novedosas, buscando con ello cumplir de mejor forma su rol y avanzar en la construcción de un destino turístico privilegiado, como es el caso de la implementación de las Corporaciones, que son un excelente espacio para definir una estrategia de largo plazo entre los actores más relevantes del territorio, tanto públicos como privados. Son una muy buena contribución para potenciar la gobernanza en el territorio, ya que ambos sectores logran una muy buena dinámica de trabajo en equipo que se proyecta en el largo plazo.

Pero en definitiva ¿cuál puede ser el impacto de la Corporación de Municipal de Turismo en la comuna?

Considero que enorme, pues como señalaba, facilitar el diálogo entre el municipio y el sector privado, que es el actor fundamental en este rubro, ya es un tremendo logro, además, esta organización va a cumplir en forma efectiva la función de atraer fondos de diversas fuentes para el financiamiento de proyectos de inversión y de mejoramiento de los emprendimientos locales, por lo que estoy seguro de que este será un enorme impacto para el desarrollo turístico de la comuna.

¿Cuál es el potencial que ve usted en la comuna de Alto del Carmen?

Existen pocas comunas en Chile que posean un potencial semejante al que este territorio posee, sus características geográficas, bellezas escénicas, un clima privilegiado y su cercanía con otras ciudades donde se concentra una mayor población, la convierten en un posible destino turístico que – estoy seguro – se consolidará en la medida que todos los actores hagan un real esfuerzo por mantener el diálogo y sacar partido a las fortalezas.

Frente a esas fortalezas que usted ha mencionado, ¿qué le falta a la comuna para que la actividad turística se torne en un verdadero motor de desarrollo local?

Es fundamental que todos los actores se crean el cuento, que todos reconozcan las potencialidades que tienen, que en un espacio como la Corporación sus actores relevantes concuerden como trabajarlas, definan hacia donde deben apuntar en sus promociones. Es básico tener la capacidad para definir su identidad, y algo que siempre busca el visitante, poseer un calendario de actividades atractivas durante el año que pueda ser fácilmente conocido y ojalá, que estas actividades se realicen en fechas fijas a lo largo del tiempo.

En el seminario que se realizó en los últimos días usted conoció algunas de las iniciativas turísticas que se estudia implementar en la zona, ¿cuál puede ser el impacto de inversiones de mayor envergadura en el desarrollo local?

La participación masiva de la comunidad me pareció de un valor incalculable. Junto a ellos habrá que definir cuáles serán los mejores caminos u obras para consolidarse en el mercado turístico. Lógicamente la ampliación del número de camas y servicios conexos al turismo serán fundamentales para proyectar este destino turístico en construcción. El resto vendrá solo, lo importante es contar con ventajas comparativas que en este particular caso están y será la tarea del futuro el saber ordenarlas y priorizarlas.