Asociación de Turismo Municipal de Alto del Carmen iniciará sus actividades con seminario

Tras varios meses de trabajo la Asociación Municipal para el Desarrollo Productivo del Turismo de Alto del Carmen comenzó oficialmente su trabajo en la comuna con .  Esto luego de que en asamblea de socios se conformara el Directorio que guiará el actuar de este ente que tiene como principal misión el fomento del turismo y el apoyo a los emprendedores del área.  Esta organización de carácter mixto entre el sector público y privado será Presidida por la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou Bou y compuesto además por Roberto Alegría Olivares como secretario, Paulina Guajardo Acevedo, tesorera y como directores Eliana Pallauta Rodriguez, Sergio Ceriche Ramos, Luis Morales González y Julio Flores Godoy.

En la oportunidad la alcaldesa, en su calidad de Presidenta de este nuevo directorio señaló que “tanto autoridades como emprendedores locales hemos tenido un aprendizaje de muchos años en esta materia, del que hemos sacado grandes lecciones, la más importante es que, para figurar en los circuitos del turismo nacional, en primer lugar debemos ser capaces de generar una institucionalidad sólida, en la que se encuentre plenamente representada la comunidad, el sector privado y los organismos públicos. Buscamos además que tenga la capacidad de proyectar políticas de largo plazo y que pueda administrar en forma muy transparente los recursos».

La alcaldesa señaló además que “uno de los grandes desafíos que tenemos en este momento es prepararnos para demostrar que somos la mejor opción en nuestro país para observar el eclipse solar del 2019 y en general para desarrollar el astroturismo en un ambiente rural en el que se pueden vivir experiencias cercanas a la naturaleza y a nuestras tradiciones y para eso requerimos del trabajo en conjunto y con esta Asociación esperamos guiar los esfuerzos que se desarrollen en el ámbito del turismo”, explicó. La edil agregó que “otro desafío no  menor en el que nos abocaremos a través de la corporación será captar el interés del sector privado por sumarse a este esfuerzo que posicionará a la comuna en el lugar que merece, porque tiene todas las condiciones para transformarse en un destino de interés mundial”.

Además de conformarse el directorio de la Asociación se eligieron los presidentes de las Comisiones de Ética, de Elecciones y del Tribunal de Honor, las que permitirán el movimiento administrativo de la organización. Para ello fueron designados titulares de las los socios Jorge Villar Ibacache, Diana Lobos Guajardo y Armando Flores Jimenez.

La primera actividad oficial de carácter público que realizará la organización turística, será un Seminario orientado a fortalecer el turismo como actividad económica en la comuna y a esta instancia está convocada a participar toda la comunidad.   Los principales oradores serán Alberto Duarte, ex director de Turismo de la Región de Coquimbo e Ismael Bermúdez conferencista y facilitador de proyectos de inversión turística. La actividad se realizará el 24 de octubre, en dependencias del Liceo de Alto del Carmen.