Corporación Municipal de Turismo realiza balance de su gestión ante el Concejo

Una importante reunión sostuvo el Concejo Comunal de Alto del Carmen con el Directorio de la Corporación Municipal de Turismo de esta comuna, la cual tuvo por objetivo analizar la gestión desarrollada en el último año por esta nueva entidad creada para potenciar el desarrollo turístico local.  En la oportunidad se presentaron los aspectos más relevantes de la gestión desarrollada por el equipo a cargo de la Corporación, entre los que destacan la construcción de una sólida estructura orgánica y administrativa, que busca contribuir a la necesaria transparencia en el uso de los recursos asignados por el municipio y regular el correcto uso de estos.

En cuanto a los aspectos estratégicos de la gestión, destacan la implementación de talleres orientados a potenciar el trabajo en redes de los emprendedores locales para potenciar y complementar la oferta a los visitantes, a lo que se suman seminarios que buscan promover la diversificación de la oferta adicionando servicios relacionados el eclipse solar del mes de julio.

Carmen Bou, alcaldesa y presidenta de la Corporación, señaló que «la corporación nace de una visión compartida que tenemos desde el territorio, la que nos indica que la mejor forma de proyectar el turismo local es con el trabajo conjunto entre nuestros emprendedores, este municipio y la comunidad, con un mismo propósito, sentados en una misma mesa para proyectar el desarrollo local. Esta es la única forma de hablar de turismo sostenible, es decir con una mirada de largo plazo, con políticas que resguarden el medio ambiente, la cultura y que promuevan el desarrollo económico y social de esta tierra. Del avance hacia ese objetivo se dio cuenta en esta sesión”, explicó.

Carmen Bou agregó que esta Corporación tiene como fin incorporarse cada día más a la comunidad, por lo cual señaló que espera que poco a poco se vayan incorporando más actores a su orgánica, al respecto señaló que “esperamos en este nuevo periodo contar con la incorporación del sector privado de la zona a esta importante iniciativa, haciendo efectivas sus políticas de responsabilidad corporativa con la finalidad de que contribuir de manera directa al desarrollo económico y social del territorio”.  Además, destacó el apoyo que han recibido por parte de organismos públicos especializados en la materia “ha sido trascendental el respaldo de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, de la cual formamos parte y que sin su apoyo habría sido imposible consolidar esta nueva institucionalidad”, señaló.

Por su parte los concejales coincidieron en evaluar positivamente el trabajo desarrollado, así como también sugirieron evaluar la posibilidad de asumir entre los desafíos de esta entidad el fortalecimiento del patrimonio cultural y la identidad local de tal forma de hacer aún más atractiva la oferta local.  En tanto que los representantes del Directorio aprovecharon la oportunidad de agradecer al Concejo la aprobación de los aportes que han permitido el funcionamiento de esta esta Corporación e hicieron un llamado a los emprendedores locales y al sector privado de la zona a sumarse con mucha energía y confianza a esta nueva entidad.