DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIANA LOBOS, Directora DIDECO

Esta unidad tiene por objetivo propender al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y especialmente de los sectores más vulnerables de nuestra población. Además, orienta su labor a promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos, promoviendo el deporte y la recreación, la cultura, el turismo, el fomento a la pequeña empresa, entre otras áreas. Todo ello en estricto cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.

La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:

a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

La Dirección de Desarrollo Comunitario le corresponderá cumplir las siguientes funciones esenciales que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le asigna:

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
  • Proponer y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
  • Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.
  • Proponer y ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne el Alcalde o la ley. Artículo 24º.

La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá además las siguientes funciones específicas:

  • Participar, según corresponda, en la ejecución de planes, programas y proyectos del área social que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
  • Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de éstos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.
  • Detectar y evaluar las necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
  • Mantener un diagnóstico actualizado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de éste al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia, cuando corresponda.
  • Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.
  • Coordinar con la Secretaría Municipal el registro actualizado de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
  • Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del Municipio.
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señalen.

Contacto: dlobos@munialtodelcarmen.cl