Desde el año 1974  hasta el año 1986, Don Pascual de los Santos Villegas Peralta, un vecino de la comunidad y ante la inexistencia de un centro educacional en esta tan alejada localidad, comienza a entregar educación primaria a los niños y niñas de Juntas de Valeriano, apoyado por la profesora Srta. Sara Cruz Alvayay,  en aquellos años tenía una matrícula de 26 alumnos.

En sus comienzos la escuela funcionaba en  un rancho de barro y breas. Luego, en el año 1984  comienza la construcción de la nueva escuela, la cual fue entregada en el año 1986 donde don Pascual hace entrega al docente Luis Alfaro. Años más tarde la escuela sufre un incendio por lo que debe ser reconstruida. En esos años la escuela llegó a tener una matrícula de 64 alumnos.

A través del tiempo los profesores que han realizado clases en este establecimiento son los profesores y profesoras: Luis Alfaro, Natalio, Juan Carlos Guerra, Bernarda Godoy, Nelsio, Janet Avalos, Lilian Cortes, Horacio Rojas, Yony Cortes, Edith Alfaro, Sergio Ceriche Ramos, Rafael Rojas, Mirtha Gutiérrez Cortés.

En la actualidad la docente encargada de la escuela es la Señorita Cicilia Verónica Gatica Rodríguez y como encargada de la alimentación de los alumnos está la manipuladora de alimentos señora Doris Campillay Villegas,

Hoy en día la Escuela Sara Cruz Alvayay, perteneciente a la localidad de Juntas de Valeriano cuenta con una matrícula de 7 estudiantes.