Agricultores de Alto del Carmen reciclaron más de 7 mil envases de productos químicos

Nuevamente los agricultores de la comuna de Alto del Carmen mostraron su compromiso en realizar una agricultura sustentable, al superar la cantidad de envases de productos agroquímicos que reunieron durante la jornada que por quinto año consecutivo recolectó la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de productos Fitosanitarios, AFIPA a través de su programa de manejo de envases vacíos.

Esta actividad se desarrolla tras las gestiones realizadas por el municipio de la comuna, el cual, según nos explicó su alcalde subrogante Jorge Villar, tiene entre sus prioridades cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo de actividades sustentables “este es un gran esfuerzo del municipio, las coordinaciones realizadas nos permiten que nuestros agricultores en forma gratuita puedan entregar estos envases y por un lado ser responsables con el medio ambiente y por otro evitar contaminación por agroquímicos en sus predios”, explicó.

Por su parte, Armin Clasing, director de AFIPA, señaló que “hemos tenido una respuesta espectacular por parte de los agricultores de Alto del Carmen, cada año superamos la cantidad de envases que se recolectó el año anterior y esto da muestra del interés de los agricultores por participar del programa.  Además, están muy concientes de que para la recolección es vital el triple lavado y están cumpliendo con creces lo proyectado”.

Para el agricultor de la zona Manuel Gómez, esta actividad es de enorme ayuda para los productores locales, ya que antes debían acumular los envases debido al alto costo de trasladarlos a lugares de acopio fuera de la comuna, “por años estábamos pidiendo que se realizara esta gestión, estamos muy agradecidos de que se realice y se mantenga en el tiempo”.

Luis Huanchicay, encargado de Fomento Productivo municipal señaló que esta actividad está en línea con el compromiso municipal que se ha manifestado no sólo en la alianza generada con AFIPA, sino que también en el proceso de Certificación Municipal que lleva adelante del municipio y que tiene un componente fuerte de trabajo con la comunidad.

Durante la jornada de recolección de envases plásticos se lograron reunir 7.300 proveniente de 30 agricultores de la zona que participaron y una agrícola local.