Comité Ambiental Comunal fortalece sus conocimientos en temas ambientales

En el marco del proceso de Certificación Ambiental Municipal que desarrolla el municipio de Alto del Carmen en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, se inició un programa de capacitación a los miembros del Comité Ambiental Comunal (CAC), entidad que está constituida por representantes de la comunidad.

El programa de capacitación de esta etapa intermedia tiene por objetivo el que los integrantes del CAC puedan fortalecer su base de conocimientos en el área ambiental y puedan ejercer de mejor forma su labor como contraparte del municipio en la Certificación Ambiental. Su labor básicamente se enfoca en monitorear y apoyar el cumplimiento de los objetivos definidos por este proceso tan relevante para la comuna.

El programa de capacitación que se desarrollará durante el presente año busca profundizar, entre otros, los conocimientos relacionados con el Sistema de Certificación, Gestión de Residuos, el uso eficiente de agua y energía, así como fortalecer su participación en el proceso de elaboración de la ordenanza ambiental y otras regulaciones que se deberán implementar en la comuna durante este año.

Rumaldo Constanzo, uno de los integrantes de este Consejo Comunal manifestó su interés por el proceso de capacitación que se ha iniciado, pues señaló » esta es la única forma de que podamos profundizar nuestros conocimientos y cumplir con nuestra labor representando a la comunidad de la zona para que esta Certificación sea provechosa para el resguardo de nuestro medio ambiente que es tan frágil y además para que podamos aportar en forma eficiente en la elaboración de regulaciones que se implementen en esta área».

La alcaldesa por su parte señaló que «el municipio está realizando un gran esfuerzo para implementar este proceso de certificación, pues sabemos que contribuirá a involucrar en forma transversal el quehacer de todas las unidades municipales por el resguardo del medio ambiente y en la medida de que la comunidad se involucre se asegura que el proceso sea exitoso».