La escuela “Gabriela Mistral” fue fundada el 07 de abril de 1969 con el nombre de “Escuela Javiera Carrera”; posteriormente en 1981 pasó a ser Escuela G-68, finalmente y según Decreto 1020 del 24 de agosto del 2004 se nombra “Escuela Gabriela Mistral”.

Esta escuela cuenta con una sala multigrado, su actual matrícula es de 11 alumnos que cursan entre primero y sexto año de Enseñanza General Básica. Actualmente la docente encargada de esta escuela es Doña Blanca Cortés Godoy, quien de sus 36 años de docencia ha desempeñado 28 a la educación de los niños y niñas de la localidad de La Arena.

La misión del establecimiento es “Integrar a la comunidad escolar, padres, apoderados y comunidad toda, para que en conjunto desarrollemos en los niños y las niñas competencias del saber ser, saber hacer, saber cognitivo, saber devenir y saber convivir; que les permitirá vencer las dificultades y enfrentar con éxito los desafíos del diario vivir”. En la actualidad los aprendizajes están desarrollados sobre el constructivismo en un enfoque holístico.

“La institución es como un como un río, que lleva todo un torrente de participación, experiencia y conocimiento, en donde la profesora solamente es la guía, pero el gran cauce son los alumnos y la participación activa de la comunidad, para el logro de una meta productiva efectiva “

Blanca Cortés Godoy – Profesora.