Trámite que tiene por objeto autorizar toda obra de construcción adicional a las construcciones que cuenten con permiso de Edificación y Recepción definitiva, de cualquier naturaleza y cualquiera sea su destino que no excedan los 100 m2 (ampliación) y/o las modificaciones de edificaciones existentes que no alteren su estructura, a excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2 de la OGUC.

Los requisitos son los contemplados en:

• La Ley General de Urbanismo y Construcciones
  • La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
  • Plan Regulador Comunal y plan regulador Inter-comunal del Huasco.
  • Ordenanzas Locales.

Documentos a presentar en caso de ampliación:

1. Formulario Solicitud MINVU N° 1, firmado por el propietario, el arquitecto proyectista y todos los profesionales que intervienen en el proyecto.
  2. Certificado de Informaciones Previas/ Ruralidad.
  3. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con todas las normas de la LGUC y OGUC.
  4. Formulario Único de estadísticas de Edificación (INE) o certificado de declaración on line.
  5. Título y Patente Vigente del Arquitecto patrocinante, y de todos los profesionales que intervienen en el proyecto.
  6. Especificaciones Técnicas (3 copias) Indicando la totalidad de las partidas incluidas en el proyecto.
  7. Planos de arquitectura numerados (3 copias de cada lámina). Según lo indicado en el art. 5.1.4.

La DOM solicita al ingreso 1 copia de especificaciones técnicas, 1 copia de planos, para su revisión. Una vez revisado el expediente y en condiciones para su aprobación se solicitarán las copias restantes.

Documentos a presentar en caso de modificación sin alterar estructura:

2. Certificado de Informaciones Previas.
  4. Descripción de las obras a ejecutar y presupuesto.
  5. Croquis de ubicación.
  6. Título y Patente Vigente del Arquitecto patrocinante y de todos los profesionales que intervienen en el proyecto.

Valor del trámite:

Ampliación: 1.5 % del presupuesto oficial + valor de estampillas para cada lámina.

Modificación sin alterar estructura: 1% del valor del presupuesto.

A tener en cuenta:

1. El Arquitecto o el mandante deberá ingresar en la Dirección de Obras el expediente de solicitud para su revisión por parte de la DOM. El tiempo de revisión reglamentario es de 30 días a partir de la fecha consignada en el ingreso del expediente.
  2. En el caso que la DOM emita observaciones, el arquitecto patrocinante o el mandante debe retirar el expediente, contando con 60 días corridos desde el retiro del expediente para reingresar correctamente la solicitud con la subsanación de las observaciones formuladas.