Mediante la aprobación de un Expediente de Subdivisión la Dirección de Obras resuelve la división de un terreno en dos o más sitios en el área urbana y la autorización de transferencia de dominio de los lotes  resultantes.

Requisitos son los contemplados en:

• La Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
  • Plan Regulador Comunal y plan regulador Inter-comunal de Huasco.
  • Ordenanzas Locales

Etapas:

1. Formulario Solicitud MINVU N° 3 (puede descargarlo aquí).
  2. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.
  3. Certificado de Informaciones Previas/ Ruralidad.
  4. Plano de ubicación del predio.
  5. Plano con graficación de la situaciónh predial existente y la situación propuesta, incluyendo cuadro de superficies detallado, con tramos, orientaciones y polígono.
  6. Certificado de factibilidad de dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad para cada uno de los lotes propuestos. En el caso que no exista factibilidad de servicio, se debe presentar resolución de aprobación del proyecto emitida por el servicio respectivo (Servicio de Salud / SEC).
  7. Título y Patente Vigente del Arquitecto patrocinante.
  8. Dominio Vigente de la propiedad.

Valor del trámite:

2% del avalúo fiscal del terreno.

Debe considerar:

1. El Arquitecto o el mandante deberá ingresar en la Dirección de Obras el expediente de solicitud para su revisión por parte de la El tiempo de revisión reglamentario es de 30 días a partir de la fecha consignada en el ingreso del expediente.
  2. En el caso que la DOM emita observaciones, el arquitecto patrocinante o el mandante debe retirar el expediente, contando con 60 días corridos desde el retiro del expediente para re-ingresar correctamente la solicitud con la subsanación de las observaciones formuladas.