CEREMONIA DIAGUITA EN EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA.

En la rivera del Rio El Carmen se desarrolló una importante ceremonia intercultural indígena. En este rito ancestral se agradeció a la tierra, al fuego, al aire y al agua. Con especial énfasis en la revalidación del vínculo con el agua y rogando por la conservación de este importante recurso para toda la cuenca del Huasco.

Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades comunales, provinciales y regionales, comunidades diaguitas, estudiantes, organizaciones territoriales y vecinos.En la oportunidad diversos representantes de la comunidad pudieron manifestar su preocupación y malestar por la situación del rio Matancilla.

El Alcalde de Alto del Carmen manifestó que comparte la preocupación de todos por estas aguas que ancestralmente han pertenecido a esta cuenca y pide que se sumen en la defensa del agua.

El Gobernador en tanto manifestó «el mensaje es uno solo, en todo Atacama estamos por la defensa del agua. Hay un trabajo liderado por el alcalde de esta comuna que cuenta con el apoyo de las comunidades, del gobierno regional y de los alcaldes de la provincia del Huasco, con un gran objetivo qye es la defensa del agua».En representación de los alcaldes de la provincia el alcalde de Vallenar don Armando Flores indicó » estamos trabajando en forma conjunta con mucho compromiso para que podamos recuperar estas aguad que por una decisión arbitraria están poniendo en riesgo la vida en el valle».

Agradecemo a todas y todos los vecinos que asistieron, especialmente a las mujeres ceremoniantes que de mar a cordillera nos acompañaron con su rezo.