Carmen Bou: “Tenemos que buscar distintas alternativas para apoyar a la comunidad y la cultura es una de ellas”

“Cuando se combina inteligentemente la actividad cultural con las distintas áreas y necesidades de la comunidad, se obtienen resultados inesperados y que muchas veces nos sorprenden. Actividades muy sencillas pueden cambiar la vida de las personas y es justamente eso lo que buscamos con cada uno de los proyectos que presentamos a las distintas vías de financiamiento”, señaló la alcaldesa de la comuna Carmen Bou, al referirse a los proyectos que están desarrollando a través de Fondos del Gobierno Regional y que buscan mejorar la seguridad ciudadana, promover cultura y sus tradiciones, pero además combatir la drogadicción.

Son cinco las iniciativas que se están desarrollando en la comuna, la primera de ellas se denomina “Tallando esperanza” tiene relación con la reinserción social y laboral, a través del desarrollo de habilidades en mueblería, “este es un proyecto muy enriquecedor, porque estamos ayudando a quien desvió el camino a que lo retome y tenga las herramientas para salir adelante, construyendo muebles y material didáctico para el jardín infantil “Semillitas de amor” de nuestra comuna”, explicó la alcaldesa. El proyecto contempla además talleres con los padres y distintas actividades en torno al trabajo de la madera.

Otra de las iniciativas tiene directa relación con la difusión cultural y consiste en la realización del “Día de la mujer indígena” que se realizará el próximo 5 de septiembre. Al respecto la edil señaló que “nuestro territorio se caracteriza por congregar a una gran comunidad indígena, estamos esperando que el CENSO nos señale más o menos cuál es el porcentaje en relación con la población, pero nosotros estimamos que es cercana al 80%, por lo que desarrollar actividades con pertinencia cultural para nuestro municipio es una prioridad”.

Finalmente, se desarrollarán otros 3 proyectos en la línea del combate de las drogas y para ello se trabajará principalmente con los jóvenes, primero desarrollando el Festival de Talentos Juveniles que se realizará en el liceo del Alto del Carmen, este consistirá en detectar talentos, no sólo en el canto, sino que cualquier otro tipo de talentos que los jóvenes quieran exponer, para ello las inscripciones se realizarán en el mismo liceo. Luego se realizará el Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas, en el que se realizarán talleres y actividades con pertinencia cultural.  Además, y para toda la comunidad, se desarrollarán durante el mes de octubre las rondas musicales juveniles, en las que a través de la itinerancia se espera llegar a todos los rincones de la comuna con un bello espectáculo.

Todos estos proyectos son financiados a través del Gobierno Regional y significan una inversión de 35 millones de pesos.